LA ESCUELA Y EL ACERCAMIENTO AL PUEBLO EN SU ENTORNO PRÁCTICO
En su origen, desde 1922 la labor de la SEP tenía por objeto llevar la educación a todos los rincones del país, haciendo un esfuerzo enfático en llegar a las comunidades rurales. Dirigida hacia las labores manuales como la agricultura y lo que se llamó pequeñas industrias, es decir, lechería, conservación de frutas, curtiduría, carpintería…
Por el plan de trabajo dictado para las escuelas rurales, se ha querido conseguir que la escuela rural llegue a ser el centro y el origen de actividades sociales benéficas a la comunidad, y que los conocimientos que los alumnos adquieran en esos establecimientos les abran nuevos horizontes de una vida mejor, por la adquisición de habilidades manuales y espirituales que se traduzcan en aumento de su capacidad económica.
Autor: Docente Canizález Romero María Guadalupe
Nombre de la escuela: Luz Esparza
Zona Escolar: 013
TALLER DE COCINA
Representando el taller de conservación de frutos.
José Vasconcelos nombrado “Secretario de Educación”, quien llevó maestros a todo el país, hasta llegar a las zonas rurales e indígenas, creó una generación de misioneros ambulantes. Su labor era localizar centros indígenas para establecer lo que sería una Misión Cultural, además de localizar a maestros y capacitarlos.
Se formalizaron y se capacitaron a 400 maestros en la Ciudad de México en el año de 1922, donde se definió la orientación que tendrían las misiones culturales, sus actividades estaban dirigidas hacia las labores manuales como la agricultura y lo que se llamó pequeñas industrias, lechería, conservación de frutas, curtiduría y carpintería.
Autor: Docentes; Delgadillo Hernández Dulce María, Cruz Córdova María Sacramento, Aparicio Martínez Xóchitl
Nombre de la escuela: Luz Esparza
Zona Escolar: 013
REPRESENTANDO EL TALLER DE JUGUETERIA
Un juguete siempre alegra un corazón, observamos en la fotografía el taller de juguetería en las escuelas públicas, es importante y fundamental para la educación, ya que forman parte del desarrollo humano y cumple con la misión de fomentar un oficio en los estudiantes.
Las habilidades con sus manos y su creatividad para crear extraordinarios juguetes y si sumamos el entusiasmo, dedicación, esfuerzo, constancia e inspiración de cada alumno para lograr un buen producto, es decir, el arte está presente en todo su esplendor.
Autor: Docente; Sánchez Reyes Inés Zoila
Nombre de la escuela: Luz Esparza
Zona Escolar: 013
JUGUETES PARA VIVIR
La presente fotografía pone de manifiesto la puesta en marcha de una propuesta teórico-practica para la sociedad mexicana en el ámbito educativo, proveniente de don José Vasconcelos con la creación de la secretaria de educación pública.
La construcción de diferentes juguetes de madera, en manos de los alumnos en las escuelas, para potenciar el trabajo dirigido a una educación técnica, poniendo en practica lo aprendido dentro de la escuela y partir de ello para la creación de comercios e industrias.
Autor: Docente; López Onofre Fabiola
Nombre de la escuela: Luz Esparza
Zona Escolar: 013
Es útil la escuela
ResponderEliminarHola pues yo creo que si es de mucha utilidad ya que gracias a los diferentes talleres que emplea la escuela todos los niños y niñas tenemos la oportumidad de aprender algo nuevo y muy util para poder despues realizarlo en algun momento de nuestra vida.
ResponderEliminarEl que los alumnos sepan cosinar a corta edad es algo muy importante ya que en poco tiempo pueden ser independientes de si mismos
ResponderEliminar