G-M6G9W4B4QH Sector XV, Ciudad Serdán, 100 Años de la creación de la Secretaria de Educación Pública: Primeras escuelas rurales

Primeras escuelas rurales

 LA ESCUELA RURAL MEXICANA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX


La escuela rural mexicana (1925) también llamadas casas de pueblo, mudaron su nombre a ser llamadas escuelas rurales, regidas en los principios de la escuela activa y del trabajo, buscando enseñar más en las afueras que dentro de la escuela, el objetivo principal era la enseñanza del castellano, higiene, culto a la patria y civismo, pero principalmente la capacitación para el aprovechamiento de las tierras y disminuir el analfabetismo. Las escuelas rurales eran mixtas atendiendo a la enseñanza de la mujer para evitar la exclusión que entonces se había recrudecido. Su misión combatir el fanatismo, el alcoholismo y las uniones sexuales prematuras (Larroyo,1980).

Autor: Docentes; Huerta Torres Beatriz, Álvarez Benítez María Mónica 
Nombre de la escuela: Benito Juárez (Soltepec)
Zona Escolar: 069


LA PEDAGOGÍA DE VASCONCELOS


En México, la educación indígena nace a partir del encuentro entre indios y españoles y cuando aparece el deseo de transformar a los habitantes originarios del país en algo diferente o cuando se les define desde categorías ajenas a sus culturas.

José Vasconcelos Calderón es un personaje muy importante, pues impulsó la educación rural. A la escuela rural mexicana se le denominó la casa del pueblo. Como se muestra en la imagen, no sólo debía servir para que los niños de la comunidad aprendieran lo que es necesario, sino que la escuela debía funcionar como una verdadera casa del pueblo donde también los adultos, hombres y mujeres, asistieran a ella con el fin de aprender cosas útiles para mejorar sus condiciones de vida.

En la escuela estaba siempre presente y dispuesto al trabajo el maestro, el profesor rural, humilde, pero siempre digno, siempre respetado y apreciado por la gente.

Autor: Docente; Rodríguez Ramos Rubén 
Nombre de la escuela: Benito Juárez (Soltepec)
Zona Escolar: 069


LA MUJER MAESTRA


Las mujeres en el México posrevolucionario jugaron un papel central para propagar la educación y combatir los altos niveles de analfabetismo principalmente de las personas que vivían en el campo. Mujeres de diferentes edades y estatus sociales participaron en “las políticas educativas iniciadas por los gobiernos para poder fundar escuelas en los pueblos y ciudades del país”.

Se enfrentaron al descontento social y supieron responder a las necesidades de los pueblos a los que llegaban. Además de enseñar a leer y escribir, fomentaban que los niños y adultos aprendieran algún oficio.

Entre 1910 y 1933, las maestras eran tratadas de manera desigual, eran despedidas si se casaban o embarazaban y ganaban menos que un maestro. Sus condiciones laborales cambiaron hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Autor: Docente; Rodríguez Jaimes Nicolasa 
Nombre de la escuela: Benito Juárez (Soltepec)
Zona Escolar: 069
 

LAS PRIMERAS NORMALISTAS


En los años cuarenta del siglo XX Jaime Torres Bodet que en ese entonces era el secretario de Educación Pública promovió una reforma educativa donde decía que las escuelas normales rurales dejarían de ser importantes con ello se les redujo el presupuesto.
 
Para ello un profesor llamado Albino Mateo Martínez lucho por sacar adelante las escuelas normales, también quería brindarles su apoyo a la primeras mujeres que querían postularse a ser normalistas para las cuales no habían muchos recursos y se tenían que ir hasta las ciudades más grandes a conseguir su sueño, buscando para ellas un lugar seguro, de aprendizaje, que les permitiera estar cerca de sus familias para apoyarlas y se pudieran desenvolver en su entorno con mayor confianza. 

Autor: Docente; Rodríguez López Cecilia 
Nombre de la escuela: Benito Juárez (Soltepec)
Zona Escolar: 069


CASAS DEL PUEBLO...


Para 1923 las escuelas se reorganizaron mejorando notablemente su programa en la que dejaron de llamarse escuelas y se denominaron casas del pueblo se le llamaba así porque era el pueblo quien construía esas casas, en la cual no sólo los niños iban hacer uso de ella sino también los adultos o el pueblo, ya sea para estudiar o discutir los problemas y las necesidades de la comunidad, para presentar actas recreativas o culturales, para realizar actos cívicos o patrióticos, o simplemente para reunirse en ella los vecinos del poblado y platicar . Posteriormente las casas del pueblo se convirtieron en escuelas rurales indígenas.

Autor: Docente; Santiago Carreño María Victoria Guadalupe

Nombre de la escuela: General Lázaro Cárdenas

Zona Escolar: 069


LAS CASAS DEL PUEBLO PRIMERAS ESCUELAS RURALES


En la década de los años veinte  el 90% de la población no sabía leer ni escribir u algún oficio en 1921 se fundó la SEP. Organismo centralizado con capacidad de jurisdicción y financiamiento para sostener las escuelas. En esa época se fundaron las llamadas casas del pueblo donde el Maestro (a) era un líder  de reconstrucción agraria y solamente contaba con  primaria, además colaboraba, con problemas comunitarios a  veces era apoyado por la brigadas de la “Misión Cultural”, brigada de Profesionales, Artesanos y Maestros que recorrían el estado fue hasta 1936 que se fundó en Huastepec la escuela regional campesina que estaba destinada a preparar maestros rurales.


Autor: Docente; López Gabino Lidia 
Nombre de la escuela: Benito Juárez (Soltepec)
Zona Escolar: 069


LA METAMORFOSIS DE LA ESCUELA RURAL…


Para el año de 1930 y 1940 la escuela rural sufrió una lenta metamorfosis. Las metas de la Secretaría de Educación Pública se convirtieron paulatinamente en un apoyo de las reformas gubernamentales y en un enlace entre el gobierno y el pueblo. Tanto por consigna oficial como por convicción propia; maestros y autoridades educativas, denunciaron las injusticias, los abusos y la explotación a que estaban sometidos los campesinos, mestizos e indígenas.

La escuela rural buscaba, no era solo enseñar a leer y a escribir sino avanzar en la vida del campo.

La escuela rural mexicana se distinguió por ser auténticamente nacional y por estar inspirada en una filosofía sustentada en la Constitución, que establecía causes de justicia social que solamente podían entregarse a los sufrimientos y angustias de un pueblo que llegaba a su libertad después de muchos años de opresión con una revolución de obreros y campesinos ansiosos de hacer realidad sus propósitos de transformación social.

Autor: Docente; Santiago Carreño María Victoria Guadalupe

Nombre de la escuela: General Lázaro Cárdenas

Zona Escolar: 069


LAS CEREMONIAS CÍVICAS ESCOLARES


Las ceremonias cívicas escolares son vistas desde hace tiempo como ceremonias de ritos identitarios que se van adquiriendo con el paso del tiempo en las distintas generaciones de alumnas y alumnos que pasan por las aulas educativas. Estos ritos incluyen acciones, actitudes, objetos simbólicos y significados que forman parte del “saber hacer” del docente.

En la imagen deja ver como desde hace años ya se realizaban los desfiles cívicos como parte de una tradición cívica de la escuela “Benito Juárez” del municipio de Soltepec, Puebla. Donde los alumnos acompañados de su profesora hacen un recorrido por las calles a un sin pavimentar, dejando ver el paisaje natural característico de esta zona. Así también es observable la vestimenta de la época tanto de los niños y niñas.

Autor: Docente; Mendoza Becerril Gabriela Yesenia 
Nombre de la escuela: Benito Juárez (Soltepec)
Zona Escolar: 069


LAS CEREMONIAS…


En los años de 1930 los directivos y los profesores de las escuelas no seguían reglas plasmadas en algún tipo de manual para realizar ceremonias, sino eran ritos transmitidos a través de la repetición. La realización se apega a normas ya establecidas por la tradición o la costumbre por lo que sabían cómo realizarlo, con conocimientos que acumularon desde su propia experiencia, o simplemente como maestros en servicio “aprenden” de los profesores más experimentados, pero principalmente eran para conmemorar las festividades de mayor trascendencia como; el 16 de septiembre, inicio del movimiento de Independencia, y el 12 de diciembre, consagrado a la virgen de Guadalupe.

Autor: Docente; Hernández Secundino Hugo

Nombre de la escuela: General Lázaro Cárdenas

Zona Escolar: 069


LLEGA LA LUZ DEL SABER…


Inauguración de la Escuela Rural Federal Gral. Lázaro Cárdenas en 1943, levantada con los esfuerzos y sacrificios de los pobres habitantes con guía del maestro rural, llevó la esperanza de responder a las características propias del lugar para garantizar el derecho a la educación básica del artículo 3° Constitucional; donde el maestro rural como integrador social buscaba no solo una instrucción rudimentaria, sino realizar otras actividades recreativas, culturales y cívicas para unir a la comunidad, fomentar el amor a la patria con la finalidad de disminuir el rezago social y la desigualdad cambiando la forma de pensar, en búsqueda de una mejor calidad de vida para sus educandos y miembros de la comunidad.

Autor: Docente; Cárcamo Zúñiga María del Carmen

Nombre de la escuela: General Lázaro Cárdenas

Zona Escolar: 069


MEJORAMIENTO ECONOMICO Y SOCIAL EN LA VIDA DEL CAMPO... 


La escuela rural mexicana de ese entonces, tenía como principal función involucrar, tanto adultos como niños en actividades y tareas educativas, que beneficiaran a toda la comunidad buscando un bien común en los pueblos y rancherías donde se contara con una escuelita. Por ende, la escuela rural se gana la definición de una institución encargada de presentar al campesino la vida real y los mejores medios de vivirla en su propio ambiente. La escuela siempre ha estado presente en la integración con la vida real y su contexto inmediato.

Autor: Docente; Sánchez González Maricela

Nombre de la escuela: General Lázaro Cárdenas

Zona Escolar: 069


ALFABETIZACION AL AIRE LIBRE…


En ese tiempo en las escuelas rurales mexicanas solamente se les enseñaban cosas básicas a los estudiantes como era el hablar, leer y aprender a escribir en idioma castellano, al igual que la resolución de operaciones fundamentales, durante esos años la Secretaria de Educación tenía otro nombre el cual era Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes, la cual no tenía ninguna jurisdicción sobre los estados, por lo cual cada pueblo o ranchería improvisaba dentro de sus posibilidades el lugar donde se impartieran la alfabetización a la comunidad al aire libre.

Autor: Docente; Bando Cruz Yazmin Jacobed

Nombre de la escuela: General Lázaro Cárdenas

Zona escolar: 069




BORDADOS


En La imagen se muestran niñas y niños del nivel primaria de escuelas rurales cerca de la estación del ferrocarril mostrando sus costuras y bordados que aprendían a realizar en la escuela, ya que anteriormente no solo se adquirían conocimientos, sino también aprendían a  realizar manualidades, actividades que le servían mucho a las niñas y a los niños, ya que no todos tenían la fortuna de continuar estudiando y con los conocimientos adquiridos tenían las bases para poder aprender algún oficio o artesanía.

Autor: Docente; Huerta Torres Beatriz 
Nombre de la escuela: Benito Juárez (Soltepec)
Zona Escolar: 069


PRACTICAS PROFESIONALES, EXPERIENCIA PARA INCURSIONAR AL CAMPO LABORAL


Las normales rurales son encargadas de formar maestros que puedan desempeñar funciones pedagógicas en el medio rural, a lo largo de su trayectoria tendrían que desarrollar características propias como la paciencia, tolerancia, creatividad y humanismo, entre otras. Con la finalidad de adquirir experiencia las maestras normalistas acudían a instituciones educativas para el trabajo con niños en el que fungían como docentes frente a grupo apoyando a los niños en las actividades de enseñanza aprendizaje.

Autor: Docente; Amador Martínez Amelia 
Nombre de la escuela: Benito Juárez (Soltepec)
Zona Escolar: 069


LAS INTERACCIONES SOCIALES


En la imagen se puede apreciar a un grupo de alumnos de nivel primaria, que realizan ensayos de una obra para fechas decembrinas, acciones que se puede notar el trabajo colaborativo, la participación, la solidaridad, la creatividad y la muestra de valores; con el objetivo de que los estudiantes promuevan la cultura y conservación de las tradiciones del contexto donde se desenvuelven; se reconocen como miembros activos y responsables de diversos grupos sociales. Lo anterior demuestra que en épocas pasadas solo los alumnos se mostraban receptores, mucho en teoría y poco en la práctica.

Autor: Docente; Torres Dionisio Leticia 
Nombre de la escuela: Benito Juárez (Soltepec)
Zona Escolar: 069


ESCUELA CULTURAL RECREATIVA


En 1911 dentro de la historia de  educación a México se le conoció como ley federal de instrucción rudimentaria por lo que autorizo al ejecutivo establecer en la republica escuelas para enseñar a toda la población y principalmente a los indígenas. La asistencia de escuelas rudimentarias no era obligatoria y se darían sin distinción de sexo y edades. 

José Vasconcelos dirigía la SEP. La cual propuso como normas destacar la creación de escuelas especiales para la educación de los indios, en 1924 funcionaban como casa del pueblo, en ella asistían niños y adultos por lo que  hacían uso para estudiar o dialogar necesidades de la comunidad para presentar actas recreativas o culturales.

Autor: Docente; Aquino Carlos Yessica
Nombre de la escuela: Benito Juárez (Soltepec)
Zona Escolar: 069







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