G-M6G9W4B4QH Sector XV, Ciudad Serdán, 100 Años de la creación de la Secretaria de Educación Pública: Misiones culturales

Misiones culturales

 LA MAESTRA RURAL DE LAS MISIONES CULTURALES


Las misiones culturales son fruto de la historia de la formación del México del siglo XX, de ahí su especificidad y originalidad. Las misiones culturales son servicios educativos de educación extraescolar que promueven el mejoramiento económico, cultural y social de las comunidades rurales y suburbanas marginadas.

Se muestra una de las misiones culturales, proyecto educativo de José Vasconcelos, el cual consistía en llevar la educación a los mas necesitados, el caso de los hijos de los campesinos, por lo cual asignaban maestros en las zonas rurales, para que los hijos de los campesinos recibieran educación mientras ellos trabajaban en el campo.

Autor: Docente; Hernández Beatriz Esmeralda

Nombre de la escuela: Justo Sierra

Zona Escolar: 069 



CONSERVANDO ALIMENTOS PARA CONSERVAR LA HISTORIA



Es una de las formas más antiguas de procesar alimentos, consiste en eliminar una buena parte de la humedad de los alimentos para que no se arruinen, pues esto nos permite alargar la vida útil de las frutas y así podremos contar con frutas en épocas que normalmente no se producen.

Por medio del calor se elimina el agua que contienen algunos alimentos mediante la evaporación de esta. Esto impide el crecimiento de las bacterias, que no pueden vivir en un medio seco, por ejemplo, a las piñas, manzanas y tejocote. Los alimentos deshidratados mantienen gran proporción de su valor nutritivo original si el proceso se realiza en forma adecuada.

Autor: Docente; Benites Gómez Isidro

Nombre de la escuela: Justo Sierra 

Zona Escolar: 069


TEJIENDO LAS HISTORIAS MARAVILLOSAS


Esta foto en aquella época representa el liderazgo del las mujeres al realizar inminentes bordados de tela, así como vestimenta, con diferentes hilos de colores. En misiones culturales las mujeres en ese tiempo representaban el tejido y bordado en todo su esplendor, realizando diferentes bordados como en telas y vestidos. También elaboraban trajes de los hombres, enseñaban a las mujeres técnicas de tejido y bordado para que ellas pudieran elaborar vestimenta. Su objetivo principal era que los indígenas recibieran una educación para la vida, y así poder generar ganancias de los trabajos que iban realizando y tener un trabajo promoviendo el mejoramiento económico, de las comunidades rurales.

Autor: Docente; Peña Ortega Selenne

Nombre de la escuela: Justo Sierra

Zona Escolar: 069


GRANDES OFICIOS GRANDES PERSONAS


Como resultado de la Revolución Mexicana y de llevar educación al pueblo, las misiones culturales se crearon en 1923, estando en la presidencia el general Álvaro Obregón y como ministro de higiene educación y cultura, el ilustre José Vasconcelos, creador de las Misiones Culturales, siendo las forjadoras de la Escuela Rural Mexicana.

Los servicios ofertados por dichas Misiones Culturales fueron Educación básica para adultos, especialidades en labores femeniles, enfermería, actividades recreativas, música, agricultura, ganadería, carpintería, obras materiales y electricidad.

La pobreza de las comunidades y de habitantes, la oposición de caciques e, incluso, de algunas autoridades locales y las condiciones económicas de las regiones fueron un gran obstáculo para el trabajo de los misioneros.

Autor:  Docente; Hernández Hernández Vianey Mónica

Nombre de la escuela: Justo Sierra

Zona Escolar: 069


ENSEÑANDO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA


Una actividad que se enseñaba en las Misiones Culturales a los campesinos e indígenas de las comunidades rurales y semiurbanas era la industrial en donde se transformaba la leche de vaca en queso. Primero tenían que ordeñar la leche para después colocarla en recipientes y tibiarla a fuego lento mezclándola para que tuviera la misma temperatura; enseguida se ponía el suero para combinarlos y dejar reposar por una hora; posteriormente se retiraba el suero que se producía con una tela para quedarse con el queso que era depositado en moldes.

Al enseñar a elaborar quesos en las Misiones Culturales se cumplía con su objetivo porque los campesinos e indígenas recibían una educación para la vida y el trabajo promoviendo el mejoramiento económico, cultural y social de las comunidades rurales.

Autor: Docente; Barreda Hernández Mirella 

Nombre de la escuela: Justo Sierra

Zona Escolar: 069


ALFABETIZACION 


Un objetivo importante que inicio en las misiones culturales, era combatir el analfabetismo en el pueblo con la intención de promover, orientar y desarrollar las capacidades intelectuales, morales de los niños campesinos, donde el profesor buscaba oportunidades para explorar, valorar y comprender el entorno y mostrar las posibilidades de intervenir para solucionar los problemas, la principal tarea era formar a las y los ciudadanos para una sociedad rural futura.

Autor: Docente; Vázquez Hernández Martha Zulema

Nombre de la escuela: Cadete Juan Escutia 

Zona Escolar: 069


ESCRITURA



Durante el movimiento revolucionario en México (1910-1917), se puso en práctica una serie de proyectos educativos orientados a las necesidades de la población rural. La propuesta de la Escuela Rudimentaria (1913) no prosperó porque se reducía a la enseñanza de la lectura, la escritura y la aritmética ofreciendo a los niños alimentación y vestido para asegurar su asistencia

A lo largo de la historia principalmente en la Postrevolución, las Misiones Culturales manifestaron gran importancia en la escritura ya que fue un programa del cual su principal objetivo era combatir el analfabetismo, las misiones culturales aparecen en el conjunto de acciones de la SEP, en sus primeros años como a lo largo de su desarrollo del siglo XX.

Autor: Docente; Galván Cruz Judith
Nombre de la Escuela: Cadete Juan Escutia
Zona Escolar: 069



APRENDIENDO PARA LA VIDA Y EL TRABAJO


 
 
Un maestro rural debía de alfabetizar e integrarse a las comunidades para mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales. 
Los alumnos aprendían labores como coser o tejer, los educaban de manera global (cabeza, corazón y manos). Los preparaban para la vida.  
Mediante el uso de diferentes colores el maestro fomentaba a través del tejido la atención de los números y la flexibilidad en el pensamiento. 

Autor: Marín López Ana Cristina 
Nombre de la Escuela: Cadete Juan Escutia
Zona Escolar: 069 

MANUALIDADES PARA EL SUSTENTO


Las misiones culturales fueron un proyecto que surgió a partir de la creación de la SEP por el decreto de Álvaro Obregón como objetivo de la “cruzada contra la ignorancia”. Esta buscaba incorporar a los indígenas y a los campesinos al proyecto de la nación, puesto que en su momento eran los más desfavorecidos. 

Estas han sido  servicios educativos que han promovido  el mejoramiento cultural, económico y social de las comunidades rurales y suburbanas marginadas. 

Autor: Oscar Pérez Osorio 

Nombre de la Escuela: Cadete Juan Escutia

Zona Escolar: 069


LA DANZA A TRAVÉZ DEL TIEMPO Y EL ESPACIO...

 

              

Las misiones culturales fueron creadas en 1923, durante su desarrollo se practicaban actividades artísticas como los bailes y danzas, ya que fueron uno de los recursos para abrir puertas y penetrar en el medio rural; lo cual facilitó de manera importante la aceptación del nuevo sistema educativo nacionalista. Las danzas y bailes hasta la actualidad sirven para celebrar ocasiones importantes para pueblos, colonias y ciudades de nuestro país.

Autor: Docentes;  Reyes Macedonio Verónica , Rodríguez González Alejandra 

Nombre de la escuela: Cadete Juan Escutia 

Zona Escolar: 069


LAS ACTIVIDADES MANUALES COMO SUSTENTO PARA LA GENTE DE LOS PUEBLOS



Uno de los importantes objetivos de las misiones culturales era de instruir y fomentar las manualidades para enriquecer los procesos de sustento y educativos en las comunidades rurales.

La participación activa de los alumnos en la elaboración de manualidades enriquecía de manera sustancial el desarrollo, creatividad y formación de las y los alumnos de escuelas rurales que formaban parte de las misiones culturales 

Autor: Docentes; Nieves Ramírez Álvaro,  Valencia Escalante Eréndira
Nombre de la escuela: Cadete Juan Escutia 
Zona Escolar: 069

2 comentarios:

  1. Gracias a ustedes estamos aprediendo

    ResponderEliminar
  2. Santiago Rosales Carmona, alumno de la escuela primaria Emilio Carranza
    Agradecemos esta información ya que es muy interesante conocer los inicios y trabajo que atravez del tiempo sea avanzado y fortalecido muchas gracias y felicitaciones

    ResponderEliminar

CENTENARIO DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

 MUSEO VIRTUAL/VIVO Estrategia de Participación del Sector XV - Primarias Ciudad Serdán Presentación  En el marco del primer centenario de l...