DEPARTAMENTO ESCOLAR
Con la creación de la Secretaria de Educación Pública a cargo del destacado personaje José Vasconcelos, se instauraron tres departamentos. Uno de ellos, quizá del que menos información podemos obtener fue el Departamento Escolar, que fue el encargado de reunir todos los niveles educativos desde el jardín de niños hasta la universidad.
Siendo una estructura de nueva creación, los hombres y mujeres de este departamento trabajaron arduamente para el desarrollo de los contenidos que estos niveles impartían, entre papeles que eran escritos a mano o con las sofisticadas máquinas de escribir concentraban los registros de todas las escuelas, maestros y alumnos bajo su cargo.
Autor: Docente; López Díaz Sonia
Nombre de la escuela: José María Morelos y Pavón
Zona Escolar: 054
DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECAS
Después de la Revolución uno de los cambios fue la aparición de instituciones, como la SEP, dirigida por José Vasconcelos, quien desplegó una intensa actividad orientada a instrumentar masivas acciones educativas y culturales con el fin de mitigar el analfabetismo y la enorme desigualdad, llevando así la educación a los más necesitados, asignando maestros en regiones alejadas y dotando de libros a las comunidades rurales donde podían convivir ancianos, niños, mujeres y hombres, bajo la orientación de una maestra que, como ellos, era indígena. No se contaba con un espacio físico para realizar su labor de enseñanza, en la fotografía aparecen en el campo, donde había hombres que trabajan la tierra, en escena un jinete con rifle en mano, plasmando que la educación es para todos.
Autor: Docente; Gutiérrez Vázquez Verónica
Nombre de la escuela: José María Morelos y Pavón
Zona Escolar: 054
DEPARTAMENTO DE BELLAS ARTES
El Licenciado José Vasconcelos llevó a cabo su idea fundamental que la nueva Secretaría de Educación Pública tuviese una estructura departamental, uno de los departamentos fue, el Departamento de Bellas Artes para coordinar las actividades artísticas complementarias de la educación.
La educación artística se define como la vinculación en actividades artísticas y creativas, tales como danza, teatro, música, literatura, pintura o escultura, estas contribuyen a las áreas cognitivas, afectivas y psicomotoras del niño a lo largo de su formación académica.
La presente evidencia muestra la participación de los alumnos a través del teatro utilizando la dramatización y representan a la Revolución Mexicana de 1910, como parte de la historia de México.
Autor: Docente: García Cabañas Luz María
Nombre de la escuela: Miguel Hidalgo
Zona escolar: 054
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAl alumno le resulta más significativo conocer la Historia de México si se presenta de manera dramatizada, la participación de toda la comunidad escolar es valiosa.
ResponderEliminar