EXPLOSION DE APRENDIZAJE
Dada la situación de rezago educativo que existía en el país en México dio paso a tener un intensivo programa de escolarización y alfabetización, por ello los niños eran inscritos dependiendo de su conocimiento y no importando la edad al grado escolar que les correspondía, por ello los grupos fueron masivos, la educación tradicional no dejo de ser el mayor referente en el sistema educativo mexicano, pero los nuevos planes y programas se centraban más en el educando.
Autor: Docente; Hernández Berra Pedro
Nombre de la escuela: Colegio Particular Carlos A. Carrillo
Zona Escolar: 069
EL GOBIERNO DE MANUEL AVILA CAMACHO Y EL PROYECTO EDUCATIVO
El milagro mexicano y el plan de once años
En 1946 elaboró un nuevo texto para el artículo 3° constitucional del cual elimina el termino socialista para incorporar principios de educación humanista, integral, laica, nacional y democrática.
1.-Énfasis en la educación urbana para apoyar el progreso de la industrialización.
2.-Alcanzar estabilidad, institucionalizando la transmisión y el ejercicio del poder.
3.-Establecer la base de una economía mixta en donde participen sectores privados y públicos.
4.-Formación de clases medias y la búsqueda de que existiera movilidad dentro de la sociedad.
Autor: Docente; Limón Cadena Dulce María Lizeth
Nombre de la escuela: Colegio Particular Carlos A. Carrillo
Zona Escolar: 069
POR UNA EDUCACION HUMANISTA...
Durante la época del gobierno del General Manuel Ávila Camacho se reforzó la educación, sobre todo se hicieron trabajos para reformar artículos con el 3° constitucional, eliminando términos socialistas, incorporando una formación más humanista, integral, laica, nacionalista y demócrata.
La organización del sistema educativo se realizó por escuelas, institutos, laboratorios y centros de investigación, se establecieron campañas contra el analfabetismo, misiones culturales y nuevos planes y programas educativo, se motivó a la población a compartir y socializar el conocimiento.
Siguiendo los pasos de Ávila Camacho. Una de las grandes herencias que dejo el sexenio del presidente Manuel Ávila Camacho fue la apertura de centros escolares en donde se socialicen los conocimientos y se tenga un sentido de pertenencia, nacionalismo y un ambiente colaborativo, por ello el 14 de enero de 1955 fue inaugurado el centro escolar Francisco I. Madero en Chalchicomula de Sesma.
Autor: Docente; Hernández Berra Pedro
Nombre de la escuela: Colegio Particular Carlos A. Carrillo
Zona Escolar: 069
SE INAUGURA EL CENTRO ESCOLAR PRESIDENTE FRANCISCO I. MADERO EN CIUDAD SERDAN
Siendo Gobernador Constitucional del Estado, el Gral. Rafael Ávila Camacho, El día 14 de enero de 1955 fue inaugurado el Centro Escolar " Presidente Francisco I. Madero", con el siendo acompañado por el Gral. Raúl Madero, Alfonso y Emilio del mismo apellido,
El Gral. Rafael Ávila Camacho, quien en alguna ocasión expuso que su mejor obra de Gobierno sería la de construir planteles con todos los adelantos pedagógicos de la época e inclusive avanzados, para que acudieran los niños del pueblo y en donde fueran atendidos desde su más tierna infancia, hasta concluir su educación preparatoria, o bien capacitarse en algún oficio, es así como estableció el Sistema de Centros Escolares, siendo la última obra de su Gobierno.
Autor: Docente; Limón Cadena Dulce María Lizeth
Nombre de la escuela: Colegio Particular Carlos A. Carrillo
Zona Escolar: 069
CULTURA, COSTUMBRE Y TRADICION...
La participación de los estudiantes en la construcción de la nación mexicana por medio de las expresiones culturales fue uno de los pilares del modelo educativo durante el periodo de Manuel Ávila Camacho, la participación en desfiles fue una actividad que fomento el nacionalismo Mexicano.
Autor: Docente; Hernández Berra Pedro
Nombre de la escuela: Colegio Particular Carlos A. Carrillo
Zona Escolar: 069
EDUCACION Y LA UNIDAD FAMILIAR EN MEXICO
Los proyectos presentados por el Presidente Manuel Ávila Camacho planteaban eliminar la coeducación (escuelas mixtas a las que iban niños y niñas, que causaban gran controversia en la sociedad mexicana), revisar el artículo 3° de la Constitución para eliminar el mote de socialista y la unificación de los programas de educación urbana y rural en uno sólo para "unir al pueblo (campo) con la ciudad". Ahora el objetivo de la educación pretendía que consistiera en "desarrollar de manera armoniosa las facultades del espíritu humano, inculcando al mismo tiempo el amor a la patria y un sentimiento de solidaridad internacional por la paz y la justicia"
Autor: Docente; Limón Cadena Dulce María Lizeth
Nombre de la escuela: Colegio Particular Carlos A. Carrillo
Zona Escolar: 069
RECUPERANDO NUESTRAS RAICES...
El humanismo y la recuperación de las costumbres y tradiciones mexicanas formo parte de los compromisos realizados por el presidente Ávila Camacho, con lo cual se revaloriza la cultura prehispánica y de los pueblos originarios ofreciendo a poblaciones vulnerables una educación más equitativa.
Autor: Docente; Hernández Berra Pedro
Nombre de la escuela: Colegio Particular Carlos A. Carrillo
Zona Escolar: 069
Un articulo muy interesante, siempre es importante fomentar la lectura y dar a conocer parte de la historia de la región.
ResponderEliminar